Malla Blog

Pfizer anuncia que su antiviral oral evitaría el riesgo de hospitalización

La farmacéutica anunció que su antiviral oral (el Paxlovid) redujo el riesgo de hospitalización en un 89%, aunque todavía continúan los ensayos clínicos.

El fármaco antiviral oral Covid-19 de Pfizer redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 89 por ciento en un ensayo en etapa avanzada, creando una nueva herramienta potencial para tratar a los pacientes y combatir la pandemia.

La compañía farmacéutica dijo que detendría el ensayo debido a la “abrumadora eficacia” y agregará los datos del medicamento conocido como Paxlovid a su presentación continua a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para una autorización de uso de emergencia tan pronto como posible.

El anuncio se hace un día después de que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido autorizara el antiviral oral de Merck y Ridgeback Biotherapeutics, el molnupiravir, para tratar casos de Covid-19 de leves a moderados en adultos con riesgo de enfermedad grave.

“Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, dijo wl director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, a la revista Forbes.

El antiviral está diseñado para bloquear una enzima que el virus necesita para replicarse. Se administra con un medicamento que generalmente se usa para tratar el VIH para garantizar que permanezca activo en el cuerpo durante un período de tiempo más prolongado.

La compañía ya está firmando contratos con el gobierno para el antiviral, acordando vender 500.000 dosis a Australia, 250.000 al Reino Unido y 70.000 a Corea del Sur.

El ensayo se centró en pacientes de alto riesgo que aún no habían sido hospitalizados, y el análisis intermedio se basó en los 1.219 pacientes inscritos a fines de septiembre en sitios de todo el mundo.  Los datos mostraron que solo el 0,8 por ciento de los participantes del ensayo que tomaron el medicamento antiviral dentro de los tres días posteriores a la aparición de los síntomas fueron hospitalizados, en comparación con el 7% que recibió un placebo. Los resultados fueron similares a los tratados dentro de los cinco días. Ninguno de los pacientes que tomaron el fármaco murió, en comparación con el 1,6% que recibió un placebo.

Leave a Reply